Ir al contenido

30 de agosto de 2016

Los vecinos del municipio de Santa Cruz de Tenerife son sin lugar a dudas previsores de cara a su fallecimiento. Así lo demuestra los datos ofrecidos recientemente por la empresa Cementerios de Tenerife, S.A. (Cetensa), según los cuales más de 25.000 ciudadanos tienen comprado actualmente un nicho, a 99 años, en régimen de concesión, en alguno de los cementerios que funcionan hoy en día en la capital tinerfeña, prefiriendo pues esta opción frente al alquiler de las unidades de enterramiento, en que la concesión es a 5 años.

De ese total, 9.254 son unidades de enterramiento propiamente dichas y las restantes 15.931 corresponden a los conocidos como nichos de restos, depósitos éstos destinados a colocar restos de huesos o cenizas.

En cuanto a precios, el coste de cada unidad de enterramiento en los camposantos de la capital chicharrera oscila entre los 1.800 y los 2.600 euros, y entre los 500 y 800 euros para los nichos de restos.

 

19 de abril de 2016

Habrá obras en el cementerio de Vilaflor

El Cabildo de Tenerife prevé invertir aproximadamente 215.000 euros en la rehabilitación del cementerio municipal de Vilaflor, consistentes en la mejora de la accesibilidad y el entorno de dicho camposanto.

Las obras a realizar, con un plazo de ejecución de los trabajos es de 6 meses, serán financiadas en un 90% por parte de la corporación insular y en un 10% por parte del Ayuntamiento de Vilaflor, y están dirigidas a la creación de dos rampas, la ejecución de un nuevo pavimento discontinuo con adoquines artificiales, la sustitución de las instalaciones de riego y alumbrado, así como la creación de aseos en el local que ocupa el cuarto de autopsias.

01 de abril de 2016

Canarias, segunda región con menor mortalidad en 2014

Canarias y Madrid fueron las comunidades autónomas con menor tasa de mortalidad en 2014, según el Instituto Nacional de Estadística, mientras que la tasas más altas de defunciones se registraron en Asturias, Castilla y León y Galicia, según ha hecho público el Instituto Nacional de Estadística. La estadística de "Defunciones según la causa de la muerte" ha determinado que en 2014 se produjeron en España 395.830 defunciones, 5.411 más que en 2013 (1,4 %), de las que correspondieron a 201.571 hombres (0,9 % más) y 194.259 a mujeres (1,9 % más).

Las enfermedades del sistema circulatorio fueron la principal causa de muerte en la mayoría de las regiones, siendo registradas las mayores tasas brutas de mortalidad por este tipo de patologías en el Principado de Asturias (386,1 fallecidos por cada 100.000 habitantes), Galicia (349,9) y Castilla y León (332,7). Estas tres comunidades autónomas también tuvieron las mayores tasas de defunciones debidas a tumores, con 336,6 fallecidos por cada 100.000 habitantes, 300,5 y 318,3 respectivamente.

14 de marzo de 2016

El cementerio de San Luis se acomoda a las nuevas necesidades

El Ayuntamiento de La Laguna ha empezado a construir tres módulos de columbarios con un total de unos 200 cinerarios para albergar las urnas con las cenizas provenientes de las incineraciones.En este sentido, cada vez son más las familias que optan por la cremación, puesto que es una opción mucho más asequible que un nicho de restos. Así, frente a los 700 euros que puede costar un nicho, el precio de un columbario ronda los 400 euros. Estos columbarios también se instalarán en los cementerios de Punta del Hidalgo, Tejina y Valle de Guerra. En concreto, 146 se harán en San Luis y 49 en las instalaciones de la comarca nordeste.

Asimismo, y como respuesta a una necesidad cada vez más creciente, el consistorio lagunero ha construido 9 nichos de tallas especiales para personas altas o voluminosas, siendo las medidas exactas de este tipo de nichos de 2,20 metros de largo y 90 por 90 de ancho.

28 de enero de 2016

El primer entierro en Santa Lastenia cumple 100 años

El cementerio de Santa Lastenia acaba de celebrar cien años desde el primer enterramiento que se produjo en el mismo, efectuado el 27 de enero de 1916. Efectivamente, en esa fecha fue inhumada una joven del barrio de El Toscal que le dio nombre: María Lastenia del Pino Rodríguez.

Es por ello que el consistorio capitalino conmemoró el centenario del camposanto con un sobrio acto en el que el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, avanzó que, aprovechando la efeméride y ante la creciente demanda para inhumar cenizas, está previsto habilitar durante los próximos meses una zona con nichos pequeños (columbario) en los que poder depositarlas. Asimismo, el regidor municipal también indicó que está previsto aumentar la dotación actual de cámaras de videovigilancia y la realización de distintas obras de reforma y mantenimiento en edificaciones, jardines y viarios.

21 de diciembre de 2015

Vuelve la tasa de cementerio a Santa Cruz a partir de enero de 2016

Cerca de 22.000 familias se verán afectadas por el cobro de la tasa de mantenimiento de cementerios que, quedó suspendida desde hace algo más de un año.

Esta tasa se cobraba hasta el año 1998, cuando fue suspendida por el Ayuntamiento, sin embargo se recuperó en mayo de 2012. Durante los más de diez años en los que el canon se eliminó, el Consistorio gastó más de siete millones de euros en pagar el mantenimiento de las tumbas a 25.000 vecinos del municipio y que corresponden a más de 15.000 nichos de restos, 8.700 de adultos y 900 de panteones.

El concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, ha confirmado que esta tasa viene recogida en la ordenanza y que, por tanto, la empresa responsable de la gestión de los cementerios, Cetensa, tiene derecho a cobrarla, a partir del mes de enero de 2016. Así, el precio que se tendrá que pagar de forma anual por un nicho de restos será de 9 euros; por el adulto, 32 euros, y más de 200 cuando se trate de un panteón.

07 de diciembre de 2015

Obras de conservación en el cementerio de San Rafael y San Roque

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha iniciado recientemente las obras de conservación y mantenimiento del cementerio de San Rafael y San Roque, que en una primera fase se centrarán fundamentalmente en la capilla anglicana y en la fachada que da a la plaza anexa del camposanto. El presupuesto de esta fase inicial asciende a unos 97.000 euros.

El proyecto prevé la conservación y mantenimiento de la capilla anglicana, reponiéndose la Cruz de Malta de piedra natural. En el interior de la capilla se sustituirá el pavimento de granito artificial por otro de mármol natural; se repararán los revestidos y se sanearán los revestidos exteriores. Las obras incluirán también el área católica, donde se procederá al montaje y la limpieza de un panteón de piedra Bethancuria Marrón.

Por lo que respecta a la fachada de acceso al cementerio, se repondrá la puerta de madera de tea del cementerio Inglés y se acondicionará el pavimento del acceso para dar accesibilidad a las personas de movilidad reducida.

 

09 de noviembre de 2015

Denuncias por el nuevo velatorio de Punta del Hidalgo

Diversos residentes de Punta del Hidalgo denunciaron hace días las molestias que ocasiona  la apertura de un nuevo velatorio en el número 153 de la carretera general.
Denuncian que el local no es apropiado por su ubicación, ya que causa ruidos y molestias a los vecinos del lugar, además de por la carencia de plazas de aparcamiento en las inmediaciones. Ante esta situación, los vecinos preparan una recogida de firmas para trasladar al Ayuntamiento de La Laguna sus quejas y los problemas que se van a ocasionar con el funcionamiento de esta nueva instalación.

09 de noviembre de 2015

La Fecam solicita se amplíe el plazo para la aplicación del nuevo Decreto de Sanidad Mortuoria

La Federación Canaria de Municipios (Fecam) ha remitido a los distintos grupos del Parlamento de Canarias una propuesta tendente a paralizar y modificar la aplicación de la nueva normativa sobre de Sanidad Mortuoria, aprobada mediante el Decreto 132/2014, de 29 de diciembre, solicitando una ampliación de los plazos para la adaptación de todas las instalaciones municipales que guardan relación con el traslado de cadáveres (tanatorios, cementerios y velatorios).
En particular, la Fecam solicita paralizar esta nueva norma, que sustituye a otra que databa de 1974, puesto que su aplicación supone la obligación de realizar cuantiosas inversiones, no teniendo actualmente los ayuntamientos de Canarias capacidad económica suficiente para acometer tales reformas a corto plazo, solicitando un mayor plazo de adaptación, como se ha hecho en otras regiones del Estado español.
 

29 de octubre de 2015

El Día de Todos los Santos

El día 1 de noviembre, por costumbre católica, se celebra el "Día de Todos los Santos" o "Día de Difuntos", en la que es obligada una visita al cementerio donde yacen nuestros seres queridos, al objeto de “enramar” con flores su tumbas o nichos y rezar por ellos. En lugares como San Juan de La Rambla, aún es esperada la mañana de ese día, particularmente por los más pequeños del pueblo, la tradición de “Los Santitos”, que frente a las modas exteriores, tiene más de cien años de historia y en la que los niños van tocando de casa en casa a pedir Los Santitos, es decir, obsequios (golosinas, frutos secos, frutas, etc.).
También en Canarias, la víspera suele denominarse como “Día de Finaos”, celebrándose en algunas localidades la popular fiesta de “Los Finaos”, que consiste en la reunión de familiares, amigos y vecinos, para conversar y comer los frutos de la época (castañas, nueces, almendras, higos pasados, ...), todo ello acompañado con anís, vino dulce o ron miel. 
Todo ello se hace tristeza y añoranza, incluso con dolor, pero también con alegría, pues se reza, se conversa y recuerda a los familiares y amigos que ya nos dejaron.
 

29 de octubre de 2015

Obras en el cementerio de Vilaflor

El Cabildo de Tenerife realizará trabajos de ampliación y mejora en el cementerio municipal de Vilaflor, con una inversión que supera los 1,2 millones de euros, y que incluirán la ampliación y rehabilitación del interior y el arreglo de los exteriores, además de los servicios que ofrece esta infraestructura municipal.El proyecto de rehabilitación consiste en la realización de mejoras de accesibilidad con la creación de dos rampas y la ejecución de un nuevo pavimento mediante adoquines artificiales. De igual modo, se sustituirán las instalaciones de riego y alumbrado, y se harán los aseos en local que ocupa el cuarto de autopsias. En la rehabilitación también se completa la sustitución de los tres puntos de fregaderos actuales, la inclusión de viseras para proteger del sol y la lluvia, y el repintado de los paramentos vistos, tanto interiores como exteriores. Finalmente, los trabajos de ampliación consisten en la urbanización exterior, la realización de los aparcamientos, y la colocación de las infraestructuras necesarias para el buen funcionamiento del cementerio.

28 de octubre de 2015

Luto por Carlos Bousoño

Carlos Bousoño, poeta asturiano y miembro de la Real Academia Española, falleció en Madrid el pasado 24 de octubre a la edad de 92 años. Bousoño fue premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1995 y premio Nacional de Poesía en 1990, además de finalista al premio Cervantes en el año 2000. Poeta y académico, era además filólogo, escritor, ensayista, crítico literario y profesor universitario, siendo el miembro más antiguo de la Academia de la Lengua, en la que ocupaba la silla «M» desde 1980 y era el decano de la corporación.

28 de octubre de 2015

Fallece Ana Diosdado

La dramaturga y ocasional actriz Ana Diosdado murió el pasado 5 de octubre, durante una reunión de la Junta Directiva de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). Tenía 77 años y padecía una leucemia crónica desde hace un tiempo. Entre sus obras más destacadas figuran «Olvida los tambores» o «Usted también puede disfrutar de ella», aunque la verdadera popularidad le vino de la mano de la televisión en los años ochenta, como guionista y protagonista de las series «Anillos de oro» y «Segunda enseñanza».